Una de las principales conclusiones del libro es que los recortes masivos en el gasto público han dado lugar a una reducción del personal de los sistemas de administración del trabajo en muchos países.
Comunicado de prensa | 21 de noviembre de 2013
GINEBRA – La crisis económica mundial ha tenido un fuerte impacto sobre los sistemas de administración del trabajo en todo el mundo, catalizando una revaluación de las políticas e instituciones en materia de trabajo, empleo, protección social y relaciones laborales, según un nuevo libro de la OIT titulado “Labour administration in Uncertain Times: Policy, Practice and Institutions” (Administración del trabajo en tiempos de incertidumbre: Políticas, prácticas e instituciones).
“El libro analiza las recientes reformas en estos ámbitos, presentado su evolución y discutiendo los desafíos y oportunidades que enfrentan los gobiernos y, específicamente, los ministerios de Trabajo, las inspectorías del trabajo y los servicios públicos de empleo”, explicó Ludek Rychly, especialista en administración del trabajo de la OIT y coeditor del libro junto a Jason Heyes.
“También revela un sorprendente desajuste entre las capacidades institucionales y las administraciones del trabajo en los países desarrollados y los en desarrollo”, agregó.
Una de las principales conclusiones es que los recortes masivos en el gasto público dieron lugar a la reducción del personal en los sistemas de administración laboral en muchos países. Esto a su vez ha causado una mayor especialización, decentralización y externalización de los servicios.
“Más importante aún, los ministerios de Trabajo tienden a perder autoridad cuando los temas laborales están subordinados a los objetivos económicos de los gobiernos, y cuando los gobiernos intentan estrechar el vínculo entre los derechos a las prestaciones y la participación en el mercado laboral”, sostiene el libro.
El estudio, que se basa en investigaciones nuevas y originales, contiene una serie de informaciones indispensables para los responsables de toma de decisiones.
Por ejemplo, pone de manifiesto el papel de los ministerios de Trabajo en relación con las organizaciones de trabajadores y de empleadores, y defiende su existencia como departamentos gubernamentales específicos.
También destaca la necesidad de reformar la legislación laboral a fin de abarcar todos los tipos de relaciones de trabajo, así como la necesidad de superar el problema del incumplimiento de las leyes del trabajo a través de la modernización de la inspección laboral.
Por último, es indispensable fortalecer las capacidades institucionales de los sistemas de administración laboral al mejorar sus métodos de gobernanza y, en muchos casos, incrementar sus presupuestos y otorgar una mayor prioridad a los programas relacionados con el trabajo.
El libro incluye contribuciones de investigadores universitarios y de funcionarios de la OIT, y por consiguiente mezcla investigación académica con experiencia práctica directa.
El término sistemas de administración laboral, es definido por el Convenio sobre la administración del trabajo, 1978 (núm. 150) de la OIT “comprende a todos los órganos de la administración pública responsables o encargados de la administración del trabajo”. La administración del trabajo se refiere a la preparación, administración, coordinación, control y revisión de la política laboral nacional.
Fuente: http://www.ilo.org/
No responses yet