Según establece el código del trabajo, el empleador tiene como obligación legal poner la integridad física del trabajador por delante.

Producto de la catástrofe que se registró en la zona centro norte de Chile, miles de personas han resultado damnificadas, sin acceso a suministros básicos y con problemas para trasladarse.

En ese contexto, muchas se han visto imposibilitadas de asistir a trabajar por encontrarse damnificadas y con problemas para retomar una vida normal ante la pérdida de sus viviendas y seres queridos.

Según establece el código del trabajo, el empleador tiene como obligación legal poner la integridad física del trabajador por delante. El Código del Trabajo exige al empleador tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas.

En ese sentido, la exigencia sólo sería válida si el concurrir al lugar de trabajo no reviste peligro para los trabajadores. Es decir, que sus condiciones estructurales y de seguridad se encuentren en condiciones adecuadas para el desarrollo de las tareas.

Para establecer su condición de damnificado, el trabajador debe comunicarse lo más pronto posible con su empleador para señalarle que está en una condición de albergado, su casa tiene daños estructurales importantes, está con la familia, no puede enviar -por ejemplo- los niños al colegio.

En caso de fallecimiento de un hijo o partiente cercano, el artículo 66 del Código del Trabajo establece que “todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio”.

Ante situaciones de vulneración de los derechos laborales, los trabajadores pueden acudir a las Secretarías Ministeriales Regionales (Seremías en www.mintrab.gob.cl) o a las oficinas de la Direcciones Regionales del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl).

Fuente: http://www.seguridad-laboral.es/

Esta publicación fue mencionada sin realizarle modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines académicos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro blog. De ser necesario será retirada.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat