Un estudio reciente de Manpower-Group y la Universidad Autónoma de Barcelona concluía que la capacidad más valorada en los tres tipos de perfiles existentes en las empresas (directivo, técnico-mando intermedio-trabajador cualificado y auxiliar) era la habilidad para trabajar en un entorno cambiante, junto con la flexibilidad y polivalencia. Y según los profesionales de recursos humanos encuestados en otra investigación, Trabajar en 2033 de PwC, las competencias más solicitadas en los próximos años serán la adaptabilidad y flexibilidad, la innovación y creatividad, y las habilidades de comunicación y las interrelacionales que tienen que ver con la inteligencia social. Se trata de habilidades que incluyen aspectos como la capacidad para escuchar, la empatía, la asertividad, o ser bueno analizando el lenguaje no verbal de las personas.

Ya no sólo las habilidades académicas serán requisitos para las compañías, sino también las habilidades emocionales que tengan sus profesionales. Y los departamentos de seguridad y salud laboral no estarán exentos de este mercado laboral revolucionario.

No sólo el mercado laboral se ha revolucionado, también los modelos de negocio. Palabras como innovación, felicidad, eficiencia emocional, conciliación, etc, ya forman parte de los planes estratégicos de las compañías. No únicamente se busca la eficiencia financiera en términos de rentabilidad, sino también la productiva basada en el ahorro de tiempo y los costes de oportunidad. Por tanto “el qué” ya no será lo más importante en la organización, será “el cómo”. Y para que este “cómo” aporte valor añadido en el proceso de toma de decisiones, será decisivo para todas las compañías que todos los departamentos realicemos un buen proceso deSEGMENTACIÓN de nuestro cliente interno.

Si nos centramos en un departamento de seguridad y salud laboral, la segmentación del cliente interno a quien dirigimos nuestros informes será clave, ya que las necesidades que tendrá Dirección General serán diferentes de las necesidades de un Director de Planta o del propio Técnico de SST. No deberemos reportar igual al Comité de Dirección, que al Comité de Seguridad y Salud, que al responsable de RRHH, sino queremos estar abocados al fracaso. Cada uno tiene unas necesidades distintas.

Es por ello que para realizar una buena segmentación deberemos:

  1. entender como es el modelo de negocio de nuestra compañía,
  2. conocer las necesidades cubiertas y no cubierta en PRL de cada cliente interno,
  3. “hablar” en el mismo lenguaje que entiende cada uno,
  4. gestionar bien la información de cada cliente, entendiendo cuál es información útil y cuál es prescindible. No por tener más información estaremos mejor informados.

Y esto sólo lo conseguiremos con capacidad de aprendizaje, con escucha activa y con mucha empatía.

Las ventajas de hacer este ejercicio de segmentación son larguísimas: incremento de la productividad, menor pérdida de tiempo, mayor conocimiento del negocio, influencia en el proceso de toma de decisiones, reconocimiento por el trabajo hecho, y sobre todo, mejora de la rentabilidad de la compañía y de la individual, seremos mucho más competitivos en este revolucionario mercado laboral.

Es curioso cómo nos cuesta ver la rentabilidad individual de una buena segmentación en nuestro trabajo diario porque todos, hagamos lo que hagamos, tenemos “clientes” que son los receptores de nuestros “productos”, ya sean informes, zapatos, fármacos, coches,… Y en cambio en nuestra vida personal somos víctimas de la segmentación durante todo el día.

La red social Facebook es un claro ejemplo de velocidad, de adaptabilidad al cambio y de segmentación de usuarios, y de cómo todo esto le ha llevado a duplicar ganancias los últimos años. Facebook nació en el 2004 como una plataforma de relaciones sociales para los estudiantes de Harvard y a día de hoy tiene 1.650 millones de usuarios, de los que el 37% ya son mayores de 40 años, ¡¡brutal!! Se ha convertido en una de las plataformas de inversión promocional más atractiva para la mayoría de empresas. En España la publicidad invertida en medios no convencionales ya supone más del 59% de toda la publicidad y creció un 5,6% en el 2014. Y entre otras cosas, es por la facilidad de poder segmentar los usuarios y poder realizar campañas de publicidad mejor orientadas al público objetivo. Y esto, no sólo hace ganar dinero a Facebook sino también a las empresas que invierten en este tipo de publicidad y utilizan la segmentación de usuarios para dirigir el mensaje.

A veces un ejemplo vale más que mil palabras, una buena segmentación tiene un retorno infinito, eso sí, hay que querer cambiar. Porque como decía Darwin “no sobreviven los más fuertes ni los más inteligentes sino aquellos que mejor se adapten a los cambios”. Ahora os toca a vosotros, ¿empezamos?

ABC Salud Laboral

Fuente: http://prevenblog.com/

Esta publicación fue mencionada sin realizarle modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines académicos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro blog. De ser necesario será retirada.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat