La Psicosociología como especialidad preventiva está enmarcada en un marco normativo, reafirmando que sólo puede ser aplicada, ni neutra ni equidistante, lo que en modo alguno significa que prescinda de un sólido sustrato teórico que avale su campo de actuación, de la misma manera que la versión académica lo ha de ser desde la independencia y el rigor en la investigación.

Este libro simboliza el trigésimo aniversario trabajando en pro de la prevención de riesgos laborales, sustentado en el mismo pensamiento crítico renovado y en un firme compromiso  con la necesaria coherencia para profundizar en la defensa de esta especialidad preventiva. Es la misma línea argumental que, desde la experiencia originada en la empresa, trasladamos a la universidad, a miles de alumnos de decenas de países.

El libro se distribuye en catorce capítulos que van desde el origen de la Psicosociología como disciplina preventiva, tras años de abundancia y diversidad de estudios psicosociales en otros ámbitos no laborales, hasta la intervención psicosocial. La insistencia en el acoso, la reivindicación del estrés como riesgo laboral, su coste, la incidencia en la población europea o lo mucho que preocupa a los directivos, han sido agentes que contribuyeron a que los riesgos psicosociales y la salud mental, puedan seguir siendo considerados  como  un objetivo estratégico para las organizaciones y como un pilar fundamental para la salud de las personas y de las sociedades.

También hay un capítulo para lo “pseudo-psicosocial”, sobre los temas de moda, y a modo de autoayuda, como el bienestar, las organizaciones saludables o la resiliencia,  tan divulgados por consultores o académicos; y que pueden ayudar a la prevención, siempre que esta desmesurada tendencia a la felicidad y la psicologización no sea más que  una estrategia para no llegar a la prevención en el origen.

Fuente: http://www.seguridad-laboral.es/

Esta publicación fue mencionada sin realizarle modificaciones, indicando su fuente. Está hecha con fines académicos y de difusión del tema. Esperamos no ocasionar incomodidades por mencionar esta publicación en nuestro blog. De ser necesario será retirada.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat